lunes, 11 de noviembre de 2013

Crónica


En la plaza de armas del Cusco nombre que viene desde la época colonial, existen dos templos que rivalizan entre sí tanto en tamaño como en belleza de sus fachadas y decoraciones. La compañía de Jesús es en mi opinión el templo más hermoso del Cusco en su exterior  por su bella fachada barroca pero apesar de hermosura y de ostentar el altar más alto del Perú no puede competir en belleza opulencia y arte con el interior de la catedral del Cusco.


Sin duda no hay templo más complicado de fotografiar en su interior debido a que se ha montado toda una parafernalia turística en torno el,  que no permite tomar fotografías ni con flash ni sin este y además tiene todo un ejercito de trabajadores del arzobispado del Cusco apostados estratégicamente para hacer realidad esta premisa la que dice que "está terminantemente prohibido tomar fotografías o video en su interior".

Personalmente no comparto esta pálida visión ya que el tema está más ligado al tema de que el arzobispado del Cusco tiene un monopolio turístico montado en su interior donde ofrecen servicios de guías turísticos y venden libros que ellos mismos editan contratando fotógrafos para este fin.

Además de los servidores del arzobispado apostados en toda la catedral están los fieles católicos que estarán dispuestos a increpar a cualquier persona que sorprendan tratando de tomar fotos (en defensa de la fe o de la ignorancia aunque quizás azuzados por las prédicas y los sermones), lo que no me queda claro es que es más sacrílego: si tomar fotos del templo o venderlas y organizar visitas guiadas en su interior cobrando por ello.

Una vez más el propósito de este servidor es el de compartir más no cobrar un centavo por ello, considero que no hay mejor aporte acerca de mi tierra que poder compartir sobre ella con todo el mundo apostado en los cinco continentes, no hay mejor pago que ese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Cuentan por ahí que en el Cusco se comen 12 platos por semana santa, vaya opípara costumbre dirán algunos. Hasta donde sé el origen de...