domingo, 5 de enero de 2014

Los órganos coloniales de la Catedral del Cusco

La catedral del Cusco posee dos órganos coloniales restaurados y en pleno funcionamiento.

El organo del evangelio
Ubicado en la tribuna alta izquierda sobre la sillería del coro, construido por Diego de Chavez y Medina en el año 1718

El organo de la epistola

Ubicado en la tribuna altaderecha sobre la sillería del coro, de autor anonimo.

Comentario:
http://www.organsud.com/fichas/Peru/peficha17.html
Aparentemente sería el más antiguo, según José de Meza, hacia 1654 aproximadamente.
En el interior de la caja del instrumento hay una etiqueta pegada que dice: "Reconstruido por Benedicto Esquivel e hijos, maestro diplomado con más de 30 años de práctica; reconstruye órganos para templos, Armonios, Consertinas, Melodias; afina y compone pianos y pianolas y también compra todos estos instrumentos malogrados." [En manuscrito: "Cusco 30 de julio 1954"].
Sobre la fachada y encima del teclado existe una inscripción alegórica al órgano en latín, su traducción aproximada es la siguiente:
Texto original en Latin: 
"Hinc puer exiguis attemperat|organa cannis Jnde suis largam ructat ab ore tubam. Cymbalieç voces calamis miscentur|acutis Disparibusque tropis, fistula dulce canit, Tympana rauca semina puerilis fistula miscet, Atque hominum reparant verba canora lyram."

Traducción en dos versiones:

"Desde aquí el joven [niño] templa las finas cañas del órgano, y entonces el mismo hace rugir por su boca a la gran trompeta. Las voces de címbala se combinan con los tubos agudos, y la dulce fístula [flauta dulce] canta con mensuras desparejas, el ronco timbal se mezcla con la flauta pequeña, y las palabras cantadas de los hombres reconstruyen la lyra." (Claudio Di Véroli).

"Desde aquí el muchacho templa los instrumentos con estrechas flautas. Desde allí con sus [flautas?] hace salir de su boca una benigna trompeta. Los sonidos de los címbalos se mezclan con agudas flautas y la fístula, con diferentes tropos, dulcemente canta. La fístula del muchacho mezcla los roncos tambores de los ancianos [viejos?] y las palabras melodiosas de los hombres reparan la lira." (Victor Basterrecci).



Fotos de internet (Todos los créditos a sus autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Cuentan por ahí que en el Cusco se comen 12 platos por semana santa, vaya opípara costumbre dirán algunos. Hasta donde sé el origen de...