lunes, 16 de enero de 2017

Recuento de obras coloniales de la Catedral del Cusco

Un interesante recuento de las obras artísticas coloniales que se encuentran en la Catedral del Cusco indica que son nada menos que 33 retablos, 505 pinturas, 205 esculturas, y 256 ornamentos de plata además del púlpito, los órganos y las sillerías del coro, realmente es una pena el egoísmo del arzobispado del Cusco quienes prohíben la difusión de fotografías de dichos tesoros considerándolo incluso una suerte de herejía pero sinembargo no se quedan cortos para cobrar por el ingreso a los turistas y cobrar además por la venta de libros que contienen abundantes fotos de cada uno de los retablos y principales imágenes y lienzos que son parte del rico patrimonio religioso de la ciudad, no comprendo como tomar una fotografía constituye una herejía y meter turistas cobrando dinero dentro de un templo no lo sea, cosa de óptica nada más.

A pesar de ello y como estamos en la era de la información ya no se puede ocultar simplemente de la vista del mundo los tesoros de los templos simplemente cerrando la puertas y maltratando a las personas que amamos la cultura y las artes, hoy en día gracias a la internet hemos dejado de lado la edad del oscurantismo y pasamos a la era digital.

Es una lástima no poder documentar este blog con una batería de fotos y grandes detalles de este templo en su interior por los motivos expuestos pero aún así seguiré haciendo el esfuerzo incansable por difundir nuestra historia y nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tradición de los 12 platos de Semana Santa en el Cusco

Cuentan por ahí que en el Cusco se comen 12 platos por semana santa, vaya opípara costumbre dirán algunos. Hasta donde sé el origen de...